YOGA Y DANZA: LA COMBINACIÓN PERFECTA

YOGA Y DANZA: LA COMBINACIÓN PERFECTA

Son muchos los bailarines que incorporan el Yoga como parte de su entrenamiento diario. Los beneficios que les aporta su práctica les ayuda a llevar a cabo de una forma más orgánica su trabajo con el cuerpo y así cuidarlo y respetarlo. Una combinación perfecta. ¿Quieres saber qué le aporta el yoga a un bailarín?

En Madrid, podemos encontrar el Centro EL PATIO donde, gracias a la formación de su Directora, Fátima Fernández (Bailarina profesional y profesora de Yoga Iyengar) combina todo su conocimiento de ambas técnicas para ayudar a conocer mejor el cuerpo.

Dentro de todos los beneficios que le aporta el Yoga a un bailarín podemos destacar:

– El Yoga como canalizador de la energía. Una de las partes más importantes a la hora de realizar cualquier actividad es saber respirar. Nuestros músculos y nuestra sangre se nutren, entre otros,  del oxígeno para poder resistir una actividad física y evitar lesiones. Muchos bailarines no saben utilizar esta herramienta y por lo tanto no saben gestionar de forma correcta la energía. El Yoga une posturas y respiración ayudando a coordinar estos dos actos.

– Conocerse mejor. Como destaca Fátima, “no es necesario llegar a forzar, sólo es necesario tener otra conciencia del cuerpo”. El Yoga permite saber dónde están tus límites y poder trabajar al máximo sin forzar cuando no hay necesidad y así poder trabajar de forma armónica.

– Ayuda a tratar lesiones. Otro de los beneficios que aporta el Yoga al bailarín es el tratamiento de las lesiones en las articulaciones. Al permitir conocerse de forma más profunda, se comienza a trabajar de una forma más consciente y permite mejorar lesiones de rodilla, de hombro entre otras. Se consigue una recuperación más rápida ya que las fibras y tejidos musculares están más flexibles y oxigenados.

– La búsqueda del equilibrio. Además de ayudar a mejorar la coordinación y aumentar la posibilidad de movimiento, ayuda a trabajar la musculatura de forma equilibrada. Un bailarín no usa todo su cuerpo de forma regular debido a los movimientos repetitivos. El Yoga consigue encontrar el equilibrio y fortalecerlo de forma equitativa. 

– ¿Qué es el dolor? El dolor es una señal que emite el organismo para advertirnos que algo no está funcionando bien. Es el previo aviso a un problema. Pero no es correcto clasificar el dolor como sólo algo negativo. Un bailarín, fortalece y usa sus músculos constantemente, pero muchas veces no sabe hasta donde el dolor es bueno. Con el Yoga, los límites cobran sentido gracias a la conciencia de escucha a uno mismo que se adquiere.

– No todos los días somos iguales. El cuerpo no es una máquina perfecta. No todos los días reacciona por igual. Para un bailarín, el Yoga se convierte en el mejor aliado para su día a día. Desarrollando la conexión mente y organismo, comprenderás las necesidades que este tiene y evitar así frustraciones o lesiones.

Estos son algunos de los beneficios que aporta el Yoga a la Danza. La fusión de técnicas hace que nuestro conocimiento sea mayor y que perfeccionemos así un acto tan importante como es escuchar y unir el cuerpo y la mente, que en el caso del bailarín, es tan vital y necesario.

Si te apetece bailar, hacer Yoga y vives en Madrid, en el Centro EL PATIO podrás encontrar una oferta variada de danza clásica, danza contemporánea, flamenco, Funky, o Swing que podrás combinar con tus clases de Yoga. Animate y prueba una clase.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.